jueves, 24 de enero de 2013

FARMACOLOGÍA EN LA URGENCIA

            Estas dos próximas semanas estaré en un área de la Urgencia diferente a la zona de Boxes donde había estado. Esta mini-unidad dentro de la unidad de urgencias se llama Observación. Y, como su nombre indica, aquí ingresan a los pacientes que, por sus patologías o sospechas de patologías, necesitan una vigilancia constante. Y dicha vigilancia no puede ser realizada en la zona de Boxes, donde la división de la infraestructura, la cantidad de  pacientes y de recursos tecnológicos no lo facilita.
            Esta zona consta de un control central, de enfermería y medicina, rodeado de 20 camas, la gran mayoría en primera linea de observación. Cuatro de ellas además se encuentran en habitaciones aisladas aunque visibles, para aquellas personas que necesiten aislamiento o privacidad, por ser un paciente terminal por ejemplo.
            Es por tanto muy diferente al área donde he estado hasta ahora. Aquí prima la vigilancia del paciente y por tanto necesitas empaparte de su historia clínica para poder realizar un abordaje completo del paciente sin olvidar ningún detalle importante. También los pacientes suelen tener reagudizaciones de sus patologías más a menudo. Y, por lo que me han contado, también suelen pasar a estado crítico de un momento a otro sin ningún preaviso.
            Cuando esto ocurre, he visto que aquí en seguida el enfemero trae medicación suficiente y de sobra para poder remontar al paciente. Por ejemplo, ante una situación de síncope, se prepararon diferentes soluciones hídricas (suero salino fisiológico, suero glucosado y voluvén) para su inmediata perfusión. Y, aunque el enfermero no sabía cual solución iba a pautar el médico, estaba seguro de que se encontraba entre las que había traído. También he visto como el médico encargado del paciente crítico pauta en voz alta alguna medicación (sobre todo las vasoactivas) y el enfermero la prepara con su dilución sin que nadie le diga nada.
            Es decir, en una situación de crisis los enfermeros saben perfectamente las concentraciones mínimas, los ritmos y el medio de dilución, y lo hacen todo automáticamente. Y si yo me paro a pensarlo, no se hacerlo. Quiero decir, me conozco las concentraciones mínimas de algunos fármacos, al igual que las recomendaciones en cuanto al ritmos de perfusión. Pero, si soy sincera, en una situación en que un paciente agrave a un estado crítico, no se si tendré la seguridad suficiente y confianza en mis conocimientos como para hacer lo que ellos hacen. Estoy tan insegura que hasta he llegado a soñar con que delante de mí tenía lugar una parada cardiorrespiratoria y se me olvidaba por completo los nombres de los fármacos. Esto puede ser una exageración, pero me alienta a conseguir la información necesaria para que nunca me pase.
            Es por esto que me ha parecido recomendable comenzar a formarme un poco más concienzudamente en la farmacologia intravenosa de la urgencia. Puesto que nunca hemos dado en el temario de la carrera farmacología aplicada, he decidido realizar una búsqueda biliográfica actualizada y fiable que me ayude con este tema.
            A continuación muestro un resumen de alguno de los fármacos más utilizados en situaciones de urgencia mediante la vía intravenosa, recalcando aquellos que he visto utilizar:

Fármaco
Indicaciones
Dosis 
Recomendado
Dilución
Ritmo
Adenosina
TSVP
10mg
Lavar con SF después
NO
Bolo (>2seg)
15mg
20mg
Adrenalina
Shock anafiláctico, broncoespasmo severo.
0,3 – 0,5 mg
Dmáx 1,5mg
NMF
9 ml SF ó SG5%
Bolo
PCR
1mg
Lavar después con SF
NO
Bolo c/3-5'
Amiodarona
Fibrilación auricular, SWPW. TSVP
5mg/kg 
NMF
250ml SG5%
120-250 ml/h
PCR
300mg
20ml SG5%
Bolo rápido
150mg (si PCR sigue tras 15')
Atropina
Bloqueo Av y Bradiarritmia
0’5mg-1mg
NMF
Dmáx: 2mg
1mg + 9ml SF
C/ 5’  
Digoxina
Arritmia auricular. IC
0,25 – 0,5 mg
NMF
1mg /10ml SF
10min
Dopamina
IC. IRA. Shock o hipotensión grave
2-5 µgr /kg/min
NMF
200mg/250ml SF
SAB
Nitro-glicerina
EAP, HTA de emergencia hipertensión Pulmonar, IC
5-10 µgr /min
NMF. EV.
Cmáx: 0'4mg/ml (100mg en 250cc SG5%)
SAB
Nitro-prusiato
Urgencias HTA. Aneurisma de aorta. IC
3 µgr kg/min
NMF. APL
50mg en 500ml SG5%
 3-60 ml/h
Nor-adrenalina
Hipotensión aguda. Shock Cardiogénico y séptico.
2-20 µgr /min
10mg en 490ml SG5%
6-60 ml/h
Propanolol
Angor. HTA. IAM. TV.
1mg
Dmáx 0’1mg/kg
 NO
Bolo (1’) c/5’
Verapamilo
Angor. FA. HHTA. IAM. TSVP.
5-10mg
Dmáx 30mg. NMF
NO
Bolo (3’) c/30’


Para comprender mejor la guía resumen existen algunas siglas que debería aprenderme, ya que se suelen escribir así regularmente:

  • TSVP: taquicardia supraventricular paroxística
  • HTA: hipertensión arterial
  • NMF: no mezclar con otros fármacos
  • Dmáx: dosis máxima
  • EV: en envase de vidrio
  • APL: administrar protegido de la luz
  • SWPW: síndrome Wolf-Parkinson-White
  • IC: insuficiencia cardíaca
  • FA: fibrilación auricular
  • IAM: infarto agudo de miocardio
  • SAB: siempre administrar en bomba
  • SG: suero glucosado
  • SF: suero salino fisiológico
  • EAP: edema agudo de pulmón
  • PCR: parada cardio respiratoria
  • IRA: insuficiencia renal aguda



            Faltan muchos fármacos que también se utilizan en la urgencia. De momento estos que aquí aparecen son un resumen, que puede ir aumentando a medida que vea la utilización de otros fármacos en la práctica. Creo que lo más importante que debo aprender de esta experiencia y de la búsqueda bibliográfica, para mi futuro profesional, son las especificidades como aquellos fármacos que tienen que diluirse en suero glucosado o pasarse a ritmo lento.
            Para encontrar los datos necesarios he acudido directamente a la ficha técnica de los medicamentos y a guías de farmacología en urgencias:

  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS [sede Web*]. España: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; [consultada 23-24 Enero 2013]. Centro de información online de medicamentos CIMA. Disponible en: www.aemps.gob.es/cima/pestanias.do?metodo=accesoAplicacion
  • Marco Aguilar P, Ochoa Gómez J, Ramírez Sáenz J, Rubio García P. Guía para la administración de fármacos en la urgencia [monografía en internet*]. Logroño: Servicio Riojano de Salud; 2003 [consultado 23-24 Enero 2013]. Disponible en: www.riojasalud.es/ficheros/guia_urgencias.pdf



1 comentario:

  1. Buena entrada, pero algunos datos sobre diluciones no están correctos o son incompletos, lo comentamos mañana en el trabajo

    ResponderEliminar