domingo, 10 de febrero de 2013

EL "RAC"

            Este viernes de prácticas he estado completamente enfocada en el triage, ya que era lo que más miedo me daba y sabía que tenía que hacerle frente. Desde el principio fui yo la que se pudo delante del ordenador y llamó a los pacientes. También era yo la que les preguntaba y registraba su motivo de asistencia, le tomaba las constantes necesarias y les asignaba un nivel de urgencia además de ubicarles en el área adecuada. Al final de cada entrevista siempre consultaba con la enfermera, pero en el fondo todo el proceso lo realizaba yo. Percibía una gran presión de responsabilidad, era a la vez muy entretenido por ser novedoso y a la vez estresante por la rapidez con la que tienes que atender y recuperar todos tus conocimientos para integrarlos en base a los síntomas y signos del paciente. 
            Y así, se me pasó el día volando, cuando me quise dar cuenta era el cambio de turno de las enfermeras, es decir, ya eran las nueve y me sentía con ganas de más. Se que para las enfermeras que llevan ya mucho tiempo haciendo triages, ha perdido su encanto y puede llegar a ser aburrido. Pero para mí acabó siendo toda una ventura que estaría más que dispuesta a repetir.
            Pero para repetir creo que tengo que estar mucho más preparada. Y por ello me puse a investigar sobre el triage intrahospitalario. Llegué a un concepto que se conoce como RAC, un término acuñado por primera vez en 1998 por miembros de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE). En teoría este concepto debe sustituir al de Triage cuando estamos en el ámbito hospitalario. Hace referencia a un proceso de Recepción - Acogida - Clasificación e indica que es lo que la enfermera debe realizar ante la llegada de un paciente a la urgencia hospitalaria.
            La SEEU define cada uno de estos procesos de la siguiente forma:


  • La recepción es el momento en el cual se establece la primera relación asistencial como respuesta a la demanda del ciudadano, cliente, paciente, familia, etc. 
  • La acogida es el modo relacional en el que se desarrolla el primer encuentro entre sanitario y paciente y conlleva la puesta en práctica de todo el bagaje de valores humanos hacia el paciente y la familia desde la personalidad enfermera, predisponiendo favorablemente a la relación terapéutica positiva.  
  • La clasificación determina una toma de decisiones en cuanto a la asistencia del paciente con relación a su estado de salud, adecuando esa toma de decisiones a las capacidades del servicio y de respuesta material y humana, que presenta cada unidad asistencial.  
            Se trata por tanto de un concepto mucho más amplio que el de triage (casi circunscrito a la urgencia extrahospitalaria) y además de ser competencia enfermera. Se diferencian también en la existencia de conexiones empáticas y terapéuticas enfermera-paciente, lo cual en triage no se aplica. 
            Yo creo que en mis prácticas se realiza más bien triage en lugar de RAC, aunque muchos enfermeros me comentan la idea de que ya desde el triage podríamos hacer más. Y yo creo que ese "más" consiste en transformar el proceso de triage, tan escueto, limitado y focalizado, por el de RAC, que nos permita una interacción y valoración más profunda, de forma tal que ayudes al resto del proceso intrahospitalario. Para ello también hay que practicar mucho, ya que tienes que hacerlo más o menos rápidamente, pero creo que las ventajas serían mayores que las del triage.
            Por ello, para poder entender más el RAC y saber como aplicarlo, he aunado ciertas directrices de cada fase que he encontrado durante mi búsqueda bibliográfica.

Fase de recepción
Realizamos la valoración primaria y  identificación del motivo de consulta. Para ello haremos uso de dos métodos de valoración:
  1. Entrevista: realización de una serie de preguntas relativas al motivo de consulta y antecedentes previos que nos ayude a definir la gravedad del cuadro. Las preguntas suelen ser abiertas para permitir una valoración subjetiva y el desarrollo, por parte del paciente, del motivo de consulta. Las preguntas cerradas, que implican objetividad, son útiles para constatar hechos. Ambas han de ser claras, sencillas y directas, con términos que puedan entender. Es posible encontrarnos con barreras en la comunicación, pero en esos casos nos ayudaremos de la familia y de la comunicación no verbal.
  2. Inspección: consiste en la búsqueda de signos indicadores de gravedad a través de la observación. Se puede realizar a la vez que la entrevista. Debe incluir:
  • Aspecto general: postura, movilidad, expresión facial, etc.
  • Piel y mucosas: color, temperatura, sudoración, etc.
  • Respiración: disnea, saturación de oxígeno, etc.
  • Circulación: pulso, perfusión, hemorragias, etc.
  • Neurológico: nivel de conciencia, motricidad, etc.
            Debe ser una inspección rápida, concisa y focalizada, utilizando todos nuestros sentidos y valorando también datos no verbales.
            El propósito de esta recepción es reunir información para establecer un juicio clínico que nos ayude a priorizar la urgencia del paciente, no se pretende establecer un diagnóstico médico.

Fase de acogida:
           La acogida se realiza una vez descartada la emergencia, seguida de una valoración secundaria, sistemática, la realización de pruebas diagnósticas, medidas asistenciales de 
urgencias y una relación terapéutica que determina la toma de decisiones en cuanto a la asistencia del paciente en relación a su estado de salud. 
            La valoración secundaria incluye: 
- Valoración del paciente por sistemas 
- Análisis e interpretación de datos obtenidos, además de registro de dichos datos 
- Toma de decisiones clínicas. 
- Actuación in situ- traslado a otro nivel asistencial o a área asistencial concreta 
- Valoración de nivel de gravedad y nivel de prioridad

Fase de clasificación:
            La clasificación es el momento en el que, siguiendo criterios homogéneos, se establece un nivel de asistencia al paciente y que deriva en una actuación concreta. Además, no sólo se decide el nivel de prioridad del paciente, si no que se deriva a la sala correspondiente y se solicitan a nuestros compañeros pruebas complementarias (ECG, Tª, etc.)
             Concretamente, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, existe una plantilla que te ayuda a clasificar a los pacientes en base a su situación en el momento de la recepción. Esta clasificación la podemos encontrar aquí: Clasificación y áreas de la urgencia

            Como se puede observar se trata de un proceso mucho más completo y que implicaría la realización y registro de actividades de enfermería con lo cual quedaría claro la independencia de enfermería en el proceso de Triage del paciente. Imagino que, debido a los programas informáticos, el registro de dichas actividades puede o no ser posible. Pero eso no implica que se trate de competencia de enfermería y que por ello no debamos de realizarlo. Están muy estudiadas las ventajas y beneficios, tanto para el profecional, paciente y centro, del procedimiento RAC. Y es por ello por lo que me gustaría que se investigara su aplicación desde un punto de vista del registro enfermero, no sólo para hacer constar su independencia, si no también porque sería de gran ayuda para el resto de profesionales (enfermeros, médicos y demás) poder acceder a la información de las intervenciones enfermeras realizadas en el momento recepción.
            Pero, en resumen, para que estas actividades completas se registren primero hay que realizarlas y para ello los profesionales (todos esos que creen que en el triage deberían de hacerse más cosas) tienen que instaurar este nuevo proceso de triage intrahospitalario.




  • Díaz Chicano JF. La enfermera de recepción, acogida y clasificación. Enf Global. 2005; (6). 12pgs.
  • Macho MP et al. El profesional enfermero en las Areas de Clasificacion de Urgencias. Metas de Enfermeria jul/ago 2004; 7(6): 19-22
  • Valenzuela Rodriguez AJ. RAC y valoracion enfermera del paciente urgente. En: Rovira Gil E. Urgencias en Enfermeria. Vol. I. Madrid: Difusion Avances de Enfermeria (DAE); 2005. p. 75-116
  • Duque del Río MC. Enfermería en urgencias y emergencias en el adulto. Bases científico-clínicas de la práctica profesional. Proceso de toma de decisiones. Documentos internos REURG 2008. Disponible en: www.usem.es/web/documents/internos/06032008004314~1204810980484.pdf

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