miércoles, 6 de febrero de 2013

LA RESPONSABILIDAD DE CLASIFICAR

           Esta semana he vuelto a cambiar de área de la urgencia, ahora estoy a medias entre el Triaje y el Circuito A. La primera consiste en una consulta en la que se recibe a todos los pacientes que acuden a la urgencia (excepto los más críticos y urgentes, que pasan directamente), allí se determina el motivo de ingreso, los antecedentes previos más relevantes, la gravedad de la emergencia y la zona de la urgencia en la que ubicarlos. Cuando esta gravedad determinada es leve (nivel amarillo, verde, azul o blanco) los pacientes suelen pasar, salvo patologías inestables, al área del Circuito A. Por lo tanto este circuito consiste en la atención a pacientes con un nivel de emergencia menor, que no necesitan ser vigilados ni tratados de forma inmediata.
            Ambas zonas son diferentes a lo que me esperaba, ya que creía que iban a ser áreas tranquilas y quizás aburridas, lo cuál no creía que fuera con mi personalidad. Pero la verdad es que el Circuito A es bastante dinámico y rápido, a la par que Triaje me parece muy interesante y acarrea gran responsabilidad. Es por eso que este último par de días han sido turnos bastante entretenidos y que se me han pasado "volando", aunque quizás todo dependa del ajetreo de cada día.
            Uno de los aspectos que más miedo me daba antes de llegar era la responsabilidad de que una enfermera se encargara del triaje. Soy de la opinión de que la valoración que realice la enfermera en este paso condiciona el resto de la atención del paciente durante su ingreso, incluso también so posible evolución. Es por eso que me parecía un cargo tan enorme que no sabía si iba a soportar. Por ello desde el primer momento quise absorber al máximo toda la información que me explicaran sobre el proceso de valoración y clasificación de triaje.
            Lo primero es por supuesto saber los niveles de urgencia que existen según el estado del paciente, y el código de colores que existe para esta clasificación:

ESTADO DEL PACIENTE
TIEMPO MÁXIMO DE ATENCIÓN
CÓDIGO DE COLOR
Crítico
0 minutos
Rojo
Emergencia
10 minutos
Naranja
Urgencia
60 minutos
Amarillo
Estándar
120 minutos
Verde
No urgente
240 minutos
Azul

            Teniendo esto claro, los enfermeros me han confesado que muchas veces, gracias a la experiencia, con lo que observas en el paciente y lo que te refiere brevemente, ya eres capaz de forma intuitiva de clasificarlo en un nivel de urgencia. Esta información me ha aliviado mucho, porque el primer día me encontraba perdida con el programa informático de triaje (Manchester), ya que para mí tiene demasiadas vías de elección y muchas definiciones y preguntas que no quedan lo suficientemente claras o son demasiado subjetivas para mi gusto. 
            Tengo que reconocer que se trata de un sistema informático bastante adecuado, con muchas ventajas tanto para los pacientes como para el servicio de urgencias. Pero nunca he sido partidaria de que una máquina sustituya el ingenio humano, por lo que, me gusta la idea de fiarte de tus conocimientos y experiencias a la vez que te guías por el sistema informático. De esta forma creo que consigues influir en el programa y a la vez ver las cosas con la objetividad que te puede aportar un ordenador.
            El asunto de la objetividad y subjetividad también me lo han comentado los enfermeros. Resulta que allí los turnos son de 12 horas seguidas, lo cual yo nunca he experimentado. Y, según ellos, cuando llevas muchas horas en triaje empiezas a perder la objetividad y los criterios de una buena clasificación. Según yo veo, tiene que ver con la cantidad de pacientes que ves, que condiciona cómo percibes los siguientes pacientes. Por ejemplo, imagino que si recibes un caso de disnea severa y le clasificas con triaje naranja, los siguientes casos de disnea te parecerán tan leves que los clasificarás en un nivel mucho menor de emergencia, correspondiendo o no al caso concreto. Esto es algo que yo ya me imaginaba porque a mi también me pasa cuando sin querer comparo el estado de dos pacientes. Lo bueno es que contamos con el programa informático para darnos un poco de objetividad y que, en el caso de los enfermeros, se cambian el puesto de triage con el del circuito A.
            Una vez que tienes claro o más o menos claro el nivel de emergencia que le corresponde a un paciente, es muy importante registrar en el programa informático el motivo de queja y asistencia del mismo. Si yo pienso en cuando estaba en la unidad de Boxes y de Observación, este dato era el más esclarecedor, junto con el nivel de urgencia, que te encontrabas en el informe de triaje. Es por eso que creo muy necesario rellenarlo de forma completa, incluyendo todas las quejas del paciente de forma ordenada. También hay alguna enfermera que escribe los antecedentes personales más relevantes, lo cual también me parece de gran ayuda. Por lo tanto creo que, en vista a alguna vez que lo haga yo, quiero que mi descripción incluya las quejas con  lenguaje entendible, conciso y técnico ordenadas de forma que siga una linea temporal de aparición de quejas. Después indicaría tres o cuatro datos relevantes en la historia del paciente que a los compañeros que lo reciban les ayude rápidamente a comprender su situación. 
            Además el programa te deja también registrar las constantes vitales para que aparezcan visiblemente en el informe. No se exactamente a que pacientes se les toma unas constantes u otras y a cuales ninguna. Por ejemplo he observado que pacientes con traumatismos en extremidades, sin otra sintomatología, no se les toma ninguna constante. Al igual que en el caso de pacientes pediátricos, aunque imagino que eso puede ser porque el material no es el más adecuado. Al resto de los pacientes dependerá sobre todo por el motivo de consulta, aunque si se puede se le realiza una toma de tensión a todos. Imagino que esto es como la recepción de los pacientes en otras unidades, que las enfermeras ya saben que hacer y que no pero que  a mí todavía me queda mucho tiempo para conseguirlo.
            El siguiente paso en el sistema informático consiste en una serie de preguntas, por cada nivel de emergencia, que el ordenador realiza y que debes indicar si el paciente corresponde a alguna de esas situaciones. Al principio yo no sabía muy bien a que se refería cada pregunta, pero lo bueno (al menos para mí) es que puedes encontrar la definición de cada una de forma que te ayude a determinar si el paciente corresponde a ese nivel de preguntas o no. En una búsqueda bibliográfica encontré un buen ejemplo de definición de ciertos parámetros que nos ayuda a esclarecer nuestra valoración:

Saturación de Oxígeno

  • MUY BAJA Menor de 90% con aire ambiental 
  • Menor de 95-% con O2
  • BAJA Menor de 95% con aire ambiental 

Temperatura 

  • MUY CALIENTE Superior a 41º 
  • CALIENTE Superior a 38,5º 
  • TEMPLADO Superior a 37,5º 
  • FRIO Inferior a 32º 

Adulto muy caliente, niño caliente, o enfermos fríos (sea cual sea la edad) se clasifican como muy urgentes (color naranja)

Frecuencia cardíaca

  • BRADICARDIA Menor de 60 latidos /minuto 
  • TAQUICARDIA Superior a 120 latidos /minuto 
  • RITMO IRREGULAR 

Tensión arterial

  • HIPERTENSION Antecedentes de T.A. alta o tensión arterial alta al examen. 
  • HIPOTENSION Antecedentes de T.A. baja o tensión arterial baja al examen. 

Glucemia

  • HIPOGLUCEMIA Inferior a 50 mg/dl 
  • HIPERGLUCEMIA Superior a 300 mg/dl 

Problema reciente: Aquel problema que ha aparecido en la última semana. 
Instauración rápida: Problema que lleva 12 horas de evolución o menos.

            El problema que yo encuentro a nivel personal es en cuanto a la valoración del dolor, lo cual segrega en gran medida el nivel de urgencia del paciente. Ya se que es algo subjetivo, pero también es verdad o eso creo yo, que hay que valorar más la afectación de ese dolor que la valoración subjetiva que se haga del mismo. Por ejemplo, considero más urgente un dolor de espalda (independientemente del valor subjetivo del paciente) que impida caminar, a uno de espalda también que no dificulte el movimiento. Al igual que, influida por mi experiencia propia, considero más grave un dolor continuo y de larga evolución que uno con altibajos y de reciente instauración. 
            Es por esta valoración subjetiva dependiente de mi experiencia por lo que supongo que a todos los enfermeros les pasará lo mismo. Es decir, todos tenemos nuestra experiencia vital que nos condiciona como enfermero. Y creo que es correcto mientras no perdamos de vista la valoración holística y del nivel de urgencia del paciente. Para ello supongo que se necesita mucha concentración y experiencia, pero creo que es completamente necesario.
            Lo último de este proceso de clasificación es derivar al paciente al área de la urgencia más adecuada en base al nivel de urgencia que nos haya resultado en el Manchester y también dependiendo de la tipología de la queja del paciente. Para ello existen unas directrices básicas que encontramos en la propia consulta de triaje, para tenerla siempre presente, y que nos ayuda a ubicar al paciente en casos más complejos.
            Una vez ubicado el paciente es probable que le muevan de área dentro de la urgencia dependiendo de los resultados de las pruebas que se le realicen. Es propable también que estuviera más grave de lo que pensábamos al principio. Pero lo importante es acercarnos a su nivel de urgencia, porque, creo, es una responsabilidad muy grande y debemos de ser lo más precisos y correctos posible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario